Estreno audiovisual

TETHYS (o algunas preguntas en torno al cuerpo y la naturaleza)

Dirección Claudia Vicuña

TETHYS (o algunas preguntas en torno al cuerpo y la naturaleza)<br />

TETHYS (o algunas preguntas en torno al cuerpo y la naturaleza) es una pieza audiovisual del Núcleo Interdisciplinar de Investigación/creación Blanco, que busca reflexionar en torno a un tema central: las relaciones entre cuerpo y naturaleza. Para esto nos basamos en perspectivas eco-somáticas y campos afines como la ecología no extractivista y eco-feminismo, entre otros.

Como creadoras/es nos inspiran lo mineral y lo vegetal, sus ritmos y formas, llevando al cuerpo la movilidad extraída de la contemplación de distintos medios ambientes (ecosistemas naturales) y los factores que los componen.

¿Cómo trabajar, decir y articular corporalmente aquellos ecosistemas que somos? ¿Dónde los encontramos/ubicamos en nuestros cuerpos? ¿Cómo habita el cuerpo en/con la naturaleza? ¿Cómo la naturaleza habita al cuerpo? Son las preguntas que dan inicio a esta investigación y que culmina con el registro realizado en zonas de sacrificio de la V región: Bosque de pantano Las Petras (Loncura); Acantilado borde costero (Quintero); Ecorregión marina y costera acantilados de Quirilluca (Puchuncaví) y Campo Dunar de la punta de Concón (Concón-Ritoque).

La llamada distancia social impuesta en tiempos de pandemia nos restringió y devolvió a nosotra/os misma/os. La incapacidad de salir de nuestros hogares nos alejó de la naturaleza y la ciudad, pero nos dio la posibilidad de iniciar un viaje interno hacia nuestros propios paisajes, no solo los que están en nuestros recuerdos, sino a aquellos paisajes y sonidos que habitan/componen nuestro propio cuerpo. Poder crear desde esta perspectiva nos permite viajar y visitar lo que tenemos dentro, lo que somos, nuestro Soma.

Nos moviliza compartir estos espacios con la/os espectadores, esperando aportar no solo una experiencia estética y reflexiva sino también la invitación a que viajen hacia sus propios paisajes.

Temporada

Viernes 4 de noviembre 20:00 hrs

Valores

Entrada liberada