1989 fundación

Teatro La Memoria nace en 1989, fundado por el director teatral Alfredo Castro. Esta Compañía inicia su producción experimental con La Trilogía Testimonial compuesta por: La manzana de Adán, Historia de la sangre y Los días tuertos, creaciones todas basadas en testimonios, estrenadas entre 1990 y 1993. En estas obras se pusieron en escena temáticas negadas u omitidas por la dramaturgia, la prensa y la crítica especializada durante la dictadura, creando una estética propia y singular.

2006 Centro de investigaciones escénicas

El año 2006, el Teatro La Memoria se constituye como un Centro de Investigación en Artes Escénicas estableciéndose en una sala para 100 espectadores, que tiene como misión ser un espacio de creación, formación e investigación, un espacio de reflexión teórica y práctica en torno a las artes teatrales.

Se imparten también, Seminarios de Formación cuyo propósito es crear, formar, investigar y promover el cruce de disciplinas diversas al teatro, que permitan problematizar de manera crítica y creativa, las contingencias sociales que afectan a los sujetos y a nuestra sociedad, cumpliendo con la función ética, política e histórica de preservar una memoria, individual y privada así como una memoria pública y social.

Nuestro principal propósito es la circulación de saberes, la experimentación en la producción teatral teórica y práctica, destinada a públicos múltiples y heterogéneos, promoviendo las diferencias, respetando la autoría y autonomía de cada uno de sus participantes.

2019 - Nuestras compañías residentes

Actualmente residen en el teatro las compañías: Teatro La Memoria, Teatro La Provincia, Teatro La María y Academia Nómade.