Teatro La Memoria nace en 1989, fundado por el director teatral Alfredo Castro. Esta Compañía inicia su producción experimental con La Trilogía Testimonial compuesta por: La manzana de Adán, Historia de la sangre y Los días tuertos, creaciones todas basadas en testimonios, estrenadas entre 1990 y 1993. En estas obras se pusieron en escena temáticas negadas u omitidas por la dramaturgia, la prensa y la crítica especializada durante la dictadura, creando una estética propia y singular.
El año 2006, el Teatro La Memoria se constituye como un Centro de Investigación en Artes Escénicas estableciéndose en una sala para 100 espectadores, que tiene como misión ser un espacio de creación, formación e investigación, un espacio de reflexión teórica y práctica en torno a las artes teatrales.
Se imparten también, Seminarios de Formación cuyo propósito es crear, formar, investigar y promover el cruce de disciplinas diversas al teatro, que permitan problematizar de manera crítica y creativa, las contingencias sociales que afectan a los sujetos y a nuestra sociedad, cumpliendo con la función ética, política e histórica de preservar una memoria, individual y privada así como una memoria pública y social.
Nuestro principal propósito es la circulación de saberes, la experimentación en la producción teatral teórica y práctica, destinada a públicos múltiples y heterogéneos, promoviendo las diferencias, respetando la autoría y autonomía de cada uno de sus participantes.
Desde su reapertura en 2019, Teatro La Memoria ha sostenido el espacio bajo una mirada colectiva, convocando a artistas o compañías para compartir un lugar de trabajo y visiones de escena.
Entre 2019 y 2021 estuvieron en residencia las compañías Teatro La Provincia –encabezada por Rodrigo Pérez–, Teatro La María –fundada por Alexandra von Hummel y Alexis Moreno– y Academia Nómade –dirigida por Millaray Lobos–.
En 2022, bajo el título “Residencia intempestiva: mirar, disentir, crear”, Teatro La Memoria convocó a nuevas creadoras de las artes escénicas provenientes de Santiago y Valparaíso: Alexandra von Hummel, actriz y directora; Nona Fernández, actriz y escritora; Claudia Vicuña, bailarina y coreógrafa; y Katty López, actriz y directora.