Apertura de residencia - Estreno presencial

CARTAS NO ESCRITAS

Academia Nómade

CONFIRMAR ENTRADA
CARTAS NO ESCRITAS

Depositarias de nuestras heridas, cobardías o valentías, las cartas son una forma de escritura a la vez interior y exterior que hace aparecer a otros en ella. En Cartas No Escritas, esa escritura interior se mutualiza aún más: surge de encuentros entre remitente y escribiente. El centro del proyecto no son los temas de las cartas, sino el lugar que tiene la palabra y el relato que emerge en ese espacio de hospitalidad mutua donde escribir y reescribir la propia historia junto a otra.o.

Su principio de acción, creación y representación es sencillo: Se invita a personas a relatar una carta que, por alguna razón, no fueron capaces de escribir. Se organiza un encuentro con cada una de ellas, el autor o autora escucha y se ofrece para escribir en su lugar, como un.a “escritor.a a pedido”. Luego, algunas de esas cartas serán abiertas, leídas, en una representación de teatro.

Creado en el 2016 por David Geselson en Francia -luego en Estados Unidos, Bélgica y Portugal- el proyecto es por primera vez reinterpretado por otra artista. Millaray Lobos García, en esta versión, lo traduce a su vez convocando a un grupo de intérpretes-escribientes a escribir junto a ella. Una nuevo enfoque aparece: propagar la escritura, compartirla, desplegarla y religarla. Durante el 2020, entre confinamientos, el equipo de escribientes recibió, una a una, a más de treinta personas por videoconferencia, encuentros conmovedores que generaron una treintena de cartas. Algunas de ellas, junto a otras del corpus francés traducido, serán compartidas a público en Teatro la Memoria.

La recreación en Chile de "Cartas no escritas" nace de una larga amistad entre los dos artistas y del deseo conjunto de vincular ambas trayectorias y sensibilidades a través de este proyecto que, más allá de fronteras territoriales, toca aspectos humanos transversales a toda comunidad: nuestra relación a los otros, la necesidad de transmitir nuestro amor o nuestra rabia, de sentir que nuestra intimidad tiene un lugar de acogida: cuando alguien nos lee, nos escucha …o nos escribe.

FICHA ARTÍSTICA:
Concepción original: David Geselson
Creación y dirección en Chile: Millaray Lobos García
Autores intérpretes: Rafael Contreras Millaray Lobos García Víctor Manuel Valenzuela Javiera Mendoza Paloma Toral
Producción: Academia Nómade, en complicidad con la Compagnie Lieux-dits, Paris.
Intérprete violoncello: Ángela Acuña
Sonido: Guillermo Ugalde

Edad recomendada

+ 14 años

Temporada

2, 3, 4, 9 y 10 de septiembre 19:00 hrs

Valores

Paga lo que puedas: $3.000 / $5.000 / $10.000

COMPRAR ENTRADAS