Residentas La Memoria 2022-2023

RESIDENCIA INTEMPESTIVA

RESIDENCIA INTEMPESTIVA

Bajo el título “Residencia intempestiva: mirar, disentir, crear”, este 2022 Teatro La Memoria convocó a creadoras de las artes escénicas provenientes de Santiago y Valparaíso: Alexandra von Hummel, actriz y directora; Nona Fernández, actriz y escritora; Claudia Vicuña, bailarina y coreógrafa; y Katty López, actriz y directora.

Desde su reapertura en 2019, Teatro La Memoria ha sostenido el espacio bajo una mirada colectiva, convocando a artistas o compañías para compartir un lugar de trabajo y visiones de escena. Fue así como durante tres años estuvieron en residencia las compañías Teatro La Provincia –encabezada por Rodrigo Pérez–, Teatro La María –fundada por Alexandra von Hummel y Alexis Moreno– y Academia Nómade –dirigida por Millaray Lobos–.

“Las residencias tienen que ver con la idea de que la reflexión, la investigación, la puesta en discusión de los temas teatrales se hace de manera compartida, cruzando miradas. Nuestro propósito es que este espacio se abra a recibir miradas distintas, miradas disidentes, que alimenten al medio teatral tanto en su reflexión como en su creación”, explica Rodrigo Pérez, director de programación del teatro.

Para esta nueva temporada se buscó ahondar en lo discursivo, en la valoración de los procesos creativos, en el trabajo territorial y en la ampliación de la disciplina escénica, incorporando por primera vez la danza. “Se trata de creadoras con un perfil muy marcado, tienen perspectivas particulares y distintas en su manera de mirar las artes escénicas, que de alguna manera dibujan un perfil único”, agrega Pérez.

“Nunca había participado de una residencia y es emocionante tener un año para pensar un proyecto, desarrollarlo, equivocarme, sin tener que cumplir fechas a corto plazo donde se nos olvida lo más importante: el trabajo que hacemos es una reflexión que se debe al tiempo, una metabolización de la realidad que es imposible hacer con apuro”, expresa Nona Fernández. A lo que Claudia Vicuña agrega: “Es una oportunidad para poder expandirme como creadora sin la presión de formatos o resultados, dándome el tiempo para gozar con cada idea, ocurrencia, juego y desafío que vaya surgiendo”.