Taller

ILUMINACIÓN TEATRAL

Lucas Orchessi

ILUMINACIÓN TEATRAL

El taller de está dirigido a: técnic@s de luces, iluminador@s, director@s, escenógraf@s, vesturaristas, maquillador@s, actores, actrices, estudiantes y a todo aquel que se interese en adquirir y/o seguir ampliando sus conocimientos en la iluminación teatral. Ya sea para desarrollar la actividad específica del diseño de luces o complementar este conocimiento a su actividad principal.

Objetivos:
Conocer las herramientas de la luz. Comprender los recursos lumínicos propios de cada edificio teatral. Desarrollar la creatividad mediante la utilización de las tecnologías. Compartir experiencias e inquietudes acerca del acto creativo y la expresión. Promover el pensamiento creativo a través de la conceptualización del trabajo.

Contenidos:
Concepto de herramientas de la luz (luz, color, intensidad, posición, forma). Nociones de luz (luz desde una perspectiva física, luz desde una perspectiva artística). Análisis de “luz barroca” - “luz zonal”. Estructuras de distintos géneros teatrales. Recursos pictóricos: figura-fondo, color, forma, valores. Y su aplicación al diseño de iluminación. Analizar algunos de los trabajos creativos de los mayores exponentes de la luz. Analizar un texto breve para poder plantear un diseño lumínico.

Descripción:
Este taller aborda las posibilidades de la luz en el ámbito teatral. Se hará un recorrido por los aspectos principales que nos llevarán a conocer las herramientas de la luz. Una vez desarrollado los aspectos físicos y materiales de la luz; se abordarán contenidos referidos a la luz como expresión artística , se trabajará la conceptualización de la luz desde una perspectiva subjetiva y expresiva. El taller cuenta con un marco teórico práctico donde indagaremos en los conceptos básicos del comportamiento de la luz, los sistemas ópticos y la teoría del color. Mediante la realización de ejercicios prácticos comprenderemos la teoría. Luego de desarrollar y discutir los aspectos físicos y mecánicos de la luz; se pensarán los aspectos técnicos de la luz en el teatro, los sistemas lumínicos, los sistemas de control, las luminarias, la documentación, para luego poder analizar una puesta en escena aplicando los conceptos aprendidos. Por último vamos a trabajar con un texto no dramático breve. Armaremos diversos grupos en los que se crearán posibles hipótesis de representación lumínicas sobre el texto propuesto.


Tallerista: Lucas Orchessi, Licenciatura en Diseño de Iluminación de Espectáculos en la Universidad Nacional de las Artes, Argentina. Más info en Alternativa Teatral

Fecha: Sábado 17, 24, 31 de julio y 7 de agosto 11
Horario: 11:00 a 13:00 hrs.
Valor: $30.000
Inscripciones en lamemoria.practicas@gmail.com o directamente en este link

Fechas

Sábado 17, 24, 31 de julio y 7 de agosto