Taller de formación de audiencias jóvenes

Atando Cabos

Imparten Tiki Luz y Gabriela Atal

Atando Cabos

El taller “Atando cabos: análisis crítico para la lectura de las artes escénicas” es una propuesta de formación de audiencias dirigida a jóvenes entre 15 y 21 años que apunta a sembrar la inquietud por las artes escénicas a través de su apreciación estética y el cuestionamiento de sus operaciones, formas y contexto.
El taller se enmarca en una nueva alianza entre Teatro La Memoria y Balmaceda Arte Joven que tendrá foco en audiencias jóvenes, y será impartido por Gabriela Atal, socióloga y actriz, y Tiki Luz, actriz y gestora e investigadora escénica.
Inscripción gratuita en lamemoria.practicas@gmail.com o en el siguiente formulario AQUÍ

Objetivo General:
-Analizar críticamente junto a los y las participantes las relaciones entre el arte teatral y las estructuras sociales en las que los creadores se sitúan.
Objetivos Específicos:
-Estimular las habilidades de apreciación estética de los jóvenes a través de las artes escénicas.
-Establecer vínculos directos o indirectos entre el contexto de producción de una obra y su resultado estético.
-Reflexionar sobre la función y sentido de las prácticas teatrales en la sociedad.
-Incentivar a los estudiantes a expresar sus procesos contemplativos.

Metodología:
La metodología de trabajo es teórico-práctica. A partir de encuentros virtuales a través de la plataforma Zoom, se conducirá a los y las participantes a analizar críticamente los procesos y formas creativas del arte teatral. Se realizarán dinámicas tanto individuales como grupales y en pareja, con el objetivo de sensibilizar y fomentar la discusión entre el grupo en un marco de respeto. De esta manera, se pretende poner en cuestión los problemas planteados por las facilitadoras, sin buscar respuestas definitivas sino incentivar el cuestionamiento de los conceptos planteados.
Se generarán por lo tanto dinámicas mixtas que contemplen secciones expositivas y prácticas planificadas en base a diversas fuentes metodológicas.
Se realizará un trabajo final en grupo. Los y las participantes abordarán analíticamente los problemas planteados en una obra de arte y lo expondrán en conjunto. Asimismo, este proyecto deberá ser acompañado de una propuesta escénica simple, a partir de la investigación realizada.
El taller cuenta con tres módulos. El primer módulo, corresponde a 3 jornadas de trabajo, y tiene como fin diagnosticar y complementar los conocimientos previos sobre la materia, a través de exposiciones y la socialización de experiencias individuales en torno a las artes escénicas.
El segundo módulo está destinado a relevar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico a través de diferentes técnicas de análisis y ejercicios guiados, los que serán puestos en práctica a partir de una obra teatral. Se investigará también a partir de la lectura de textos breves y la visualización de imágenes. Se apuntará a ampliar los referentes, tendiendo puentes entre los diversos imaginarios. De esta manera, la discusión se centrará en el vínculo entre teatro y sociedad.
En el tercer módulo y final, se presentarán los trabajos de las y los participantes, guiando un debate constructivo. Cada exposición pretende abrir diálogos sobre lo que cada grupo ha elaborado y sobre las preguntas que se plantearon para llegar a sus resultados.


Cupos

15 cupos

Dirigido a

Jóvenes entre 15 y 21 años

Fechas

Del 25 de octubre al 26 de noviembre.
Martes y miércoles de 19:00 a 20:30 hrs